CaléndulaLa semana pasada celebramos el día de la mujer trabajadora y a veces parece que las mujeres solo han trabajado hoy, pero quiero reivindicar aquellas mujeres que conocían la hierbas, los remedios naturales, los recursos de la naturaleza y nada mejor que hablando de uno de sus remedios, que alivia y cura cosa que las mujeres han hecho siempre,con sueldo o sin él.

¿Alguna vez has oído hablar de la caléndula? Se trata de una planta herbácea de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y Asia Menor. Es la típica planta que puedes tener tú misma en el jardín, muy llamativa y vistosa con flores de color amarillo intenso y anaranjado.

Se usaban por esas viejas trabajadoras de la salud, parteras, sanadoras, curanderas, abuelas y madres amantes y cuidadoras Porque esta planta tiene propiedades beneficiosas para la salud. Su carácter antiinflamatorio, antibacteriano y antiséptico y especialmente por facilitar la curación de cualquier herida o erosión en la piel.

La caléndula ha sido usada con propósitos medicinales y en productos de belleza por miles de años. La usaron en la civilización Romana, Hindú, Árabe y otras. Actúa sobre la síntesis de nucleoproteínas, glucoproteínas y el colágeno, es el remedio ideal para la regeneración de los tejidos. Por ello es que es tan beneficiosa para el cuidado de la piel, pues ayuda a cicatrizar heridas y hasta mejorar su aspecto luego de un simple rasguño.

  • Se le usa sobre la piel irritada por sus poderes anti-inflamatorios. Por esta razón a veces se le usa en cremas para el rostro, cremas para mejorar las quemaduras de sol y para las nalguitas de los bebes.
  • Es antiséptica por lo que ayuda a sanar ulceras bucales y similares. Se le usa para infecciones en la garganta haciendo gárgaras de la infusión de de los pétalos de caléndula. Otros usos son en: magulladuras, arañazos, fiebres, ulceras e infecciones de la piel, picaduras de insectos y pie de atleta.
  • Tiene acción anti-espasmódica. Por esta razón se le usa para espasmos menstruales en infusión.
  • La caléndula puede comerse en ensaladas. Generalmente es amarga. En algunos lugares la ponen en otros platillos para dar color como sustituto del azafrán.

Usando la caléndula

  • Se puede usar pétalos secos o frescos para té o infusiones. Sencillamente se pone agua a hervir y luego se ponen los pétalos y se deja a fuego lento por varios minutos.
  • La infusión de caléndula fría o al tiempo se puede usar como tónico o astringente facial. Se hace la infusión y se pone en un frasco rociador o u otro frasco y le usa como astringente normal.
  • Aceite con caléndula. Se puede poner flores secas en aceite vegetal y se pone en un lugar oscuro y seco por varios días. Después se pone el aceite sobre una tela de gasa para colarlo, se tira la caléndula y de nuevo se pone el mismo aceite con mas caléndula seca. El aceite tiene que cubrir la caléndula para evitar crecimiento bacterial. Este aceite puede usarse para hacer jabones o para preparaciones para el rostro.
  • Se puede usar caléndula para hacer basamos que se pueden poner sobre la piel irritada.

En las tiendas naturales se puede comprar extracto de caléndula o productos con caléndula para varios usos. Por su carácter de antiinflatorio, cura las irritaciones de la piel, forúnculos, grietas, dermatitis y escamaciones típicas de la piel seca y sensible. También es positiva para la enfermedad de las encías. Posibilita una rápida curación de las heridas, como las úlceras y llagas, y acelera la cicatrización de los cortes.Es un verdadero producto para la belleza. Humecta y suaviza la piel y ayuda a borrar las estrías.

Contraindicaciones
No debe usarse si hay hipersensibilidad o alergia a la caléndula, no se debe tomar durante el embarazo y lactancia por que se desconocen sus efectos, no se usa en irritaciones abiertas de piel y ojos. Ya veis que no hemos inventado nada.

Fuente: Divino y Humano

  1. MIGUEL ALVAREZ says:

    El mayor aporte es que la he usado machacando ( pisando ) las hojas con el tallo y esprimiendo el zumo lo riego sobre la herida y en dos o tres días me curé. También tomo la infusión de las flores y me mejora el malestr estomacal.

Haz Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>