obesidadLa Encuesta Europea de la Salud, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que unos seis millones de españoles mayores de 18 años tienen problemas de obesidad, lo que significa casi un 2% más que en 2008, mientras que un 36,6% sufre sobrepeso.

Este problema se debe a los malos hábitos de alimentación, y es que, sólo cinco de cada diez jóvenes come verduras a diario. Pero ésto no es todo, la Encuesta Europea de la Salud apunta que también se fuma más en nuestro país. En concreto, el 30% de los mayores de 16 años fuma a diario o de forma ocasional.

Según este informe, los problemas con la talla son más frecuentes en los hombres -18,6% con obesidad y 44,2% con sobrepeso- que en las mujeres -15,6% con obesidad y 29,2% sobrepeso-, aunque en ambos sexos se agravan con la edad, ya que, entre las personas con 65 años o más el 43% tiene sobrepeso y el 24% es obeso.

Para el INE, «en el otro extremo destaca el peso insuficiente, que se da en el 8,2% de los jóvenes de 18 a 24 años», un problema que alcanza «al 13,2% de las mujeres de este grupo de edad, mientras que en los hombres de 18 a 24 años el peso insuficiente afecta al 3,4%».

Respecto a los hábitos de alimentación, el 71% de las personas de 16 y más años dice comer verduras y 62,8 frutas »al menos una vez al día». Sólo 5 de cada 10 jóvenes de 16 a 24 años consume verduras diariamente, aumentando a 9 de cada 10 en los mayores de 64 años. En el caso de la fruta, más de 4 de cada 10 jóvenes la consume diariamente, frente a siete de cada 10 mayores de 64 años.

Además, el 62% de la población de 16 y más años realiza alguna actividad física »intensa» o »moderada» a la semana -63% en los hombres y 61% en mujeres-, un porcentaje que aumenta un 2% respecto a 2008, sobre todo en las mujeres, que han pasado de hacer deporte del 57% en 2008 a hacerlo el 61%. Por otra parte, el 27% desarrolla sólo alguna actividad »ligera» y el 10% declara no realizar »ninguna actividad».

Fumamos más
Pero la alimentación no es el único problema de la sociedad española. El estudio indica que uno de cada tres españoles de más de 16 años ha fumado tabaco en el último año, bien de forma habitual u ocasionalmente. Estas cifras reflejan un «ligero repunte» del consumo de tabaco con respecto a los últimos datos disponibles. De este modo, y en comparación con el anterior informe, relativo a marzo de 2008, el porcentaje de fumadores aumenta dos puntos en el último año y medio, ya que en aquella encuesta se declaraban fumadores habituales u ocasionales un 29,5 por ciento de la población.

La encuesta, que contó con una muestra de un total de 22.176 viviendas, constata que el 27,3% de la población fuma a diario, siendo mayor el porcentaje de consumidores de tabaco en los hombres (32,5%, frente al 22,2% de las mujeres). Además, a estos hay que añadir un 4,21% más de la población que fuma de forma puntual (4,5% de los hombres frente al 3,9% de las mujeres).

Por otro lado, el porcentaje de ex fumadores permanece estable, ya que se consideran como tal uno de cada cinco ciudadanos (20,17%, frente al 20,5% de la última encuesta), siendo también más los hombres (26,4%) que han abandonado el consumo tabáquico en comparación con las mujeres (14,1%).

Asimismo, el 48,3% de la población reconoce no haber fumado tabaco nunca, un porcentaje que es mucho mayor entre las mujeres (36,54%), casi el doble que el de los hombres no fumadores (59,73%).

Fuente: Cadena Ser

  1. ayudemmne x fabor io me siento mal al ser gordo mido 1.75 metros pero 110 kilos y mi edad es de 18 años si alguien me kiere ayudar x fabor respondannme

  2. Miguel, me parece que para tratar tu problema de obesidad lo mejore s que pidas cita para tu médico de cabecera de la Seguridad Social. No se si en tu comunidad autónoma se puede pedir cita on line con tu tarjeta sanitaria, si no vete con tu tarjeta sanitaria a tu ambulatorio habitual o al más cercano a tu casa para pedir cita. Si aun no tienes tu propia tarjeta sanitaria solicítala en el ambulatorio.

    Comentando la noticia, no me parece que el aumento de los porcentajes de tabaquismo sea porque las nuevas geenraciones fumen más, me parece que lo hacen menos, si no porque, por cuestiones biológicas, van desapareciendo las generaciones de más edad en las que casi ninguna mujer fumaba.

Te ha gustado?...haz un comentario