La situación de la Ponferradina es la de un club saneado y modélico, donde este año, en su regreso a la Segunda División B, el presupuesto se ha reducido hasta los 1,8 millones por los condicionantes de la categoría, donde los ingresos bajan entre otros motivos porque no hay derechos de televisión.

Pero el presidente, José Fernández Nieto, mantiene su apuesta el fútbol base, ya que una parte destacada de sus gastos se dedican al mantenimiento de sus campos de entrenamiento, propiedad del club. No así el estadio, El Toralín, también municipal, como el de León. En total, destina el 70% al pago de los salarios y desplazamientos. Eso sí, sólo recibe de Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de Ponferrada 400.000 euros de subvención, poco más del 20%.

No es el único club de la provincia que está al corriente de todos los pagos, ya que el Ademar está en la misma situación, pero el caso de la Ponferradina es cuanto menos llamativo en el congestionado mundo del fútbol, donde impagos, concursos de acreedores y enormes deudas con los bancos están a la orden del día en todas las divisiones.

«Tenemos deuda cero», explica el presidente del club que el año pasado descendió a Segunda División B, pero que no por ello va a dejar de mantener las cuentas en regla.

Tras reducir el presupuesto de 5 a 1,8 millones respecto a la anterior temporada, el club sigue teniendo su patrimonio y su capital social. «Gastamos lo que tenemos, porque debemos ser respetuosos con los mil accionistas», agrega Fernández Nieto, para el que es de importancia capital que el club tenga unas instalaciones de entrenamiento propias, del club, no como en León donde la Cultural entrena en Puente Castro, unos campos de primer nivel para un equipo de Tercera.

Una masa social fuerte, donde los aficionados de la Ponferradina acompañan al equipo no sólo en su estadio sino también en los desplazamientos, los ingresos por taquilla y un patrocinador como Bio3 posibilitan el ‘milagro’ de la Ponferradina. Una gestión envidiada en toda España.

Fuente: El Mundo

Te ha gustado?...haz un comentario