“Usando la biología, la psicología y el sentido común, Venice A. Fulton te enseñará cómo perder 9 kilos de grasa corporal en seis semanas”. Con esta contundencia se promociona la última dieta milagro que está arrasando en la red y en las librerías. La dieta ‘OMG’ –acrónimo de Oh my god!, ¡Oh Dios mío!, una expresión muy popular entre los jóvenes internautas lleva el descaro de las dietas milagro al extremo y no se anda con rodeos. El lema de la dieta es simple y contundente: “Adelgaza más que todas tus amigas”. El reclamo perfecto para arrasar en la ‘operación biquini’.

El libro ha sido un éxito en Reino Unido y, según ha informado Associated Press, Grand Central Publishing ha adquirido los derechos para editarlo en Estados Unidos por un montante de siete cifras. La dieta de Fulton, seudónimo del entrenador personal Paul Khanna, ha causado gran controversia entre los dietistas, que han puesto el grito en el cielo. Las técnicas que empuja a usar para adelgazar ponen en entredicho todos los consejos clásicos de los nutricionistas. Entre otras muchas cosas, la dieta invita a saltarse el desayuno, tomar duchas de agua fría, beber café solo sin azúcar antes de hacer deporte o evitar la fruta.

Lourdes Pérez-Ollero, profesora especialista en nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a El Confidencial que “una dieta tiene que ser equilibrada y variada, para que aporte todos los nutrientes con la cantidad correcta”. Algo a lo que no parece adaptarse la dieta ‘OMG’, que propone los siguientes consejos.

Di adiós al desayuno

Fulton asegura que saltarse el desayuno te ayudará a no convertirte en lo que él llama “fadult” –un adulto gordo-. El entrenador asegura que “desayunar es de débiles” y recomienda hacer ejercicio nada más levantarse con el estómago vacío y comer sólo cuando hayan pasado tres horas, para que el cuerpo se vea obligado a quemar la grasa acumulada. Pérez-Ollero asegura que “no es correcto mantener el organismo en períodos de ayuno tan largos”. En su opinión no es nada aconsejable saltarse el desayuno: “El rendimiento en todos los sentidos baja mucho. El desayuno debe aportar entre el 20 y el 25 por ciento de los nutrientes de todo el día”.

Bebe café solo y sin azúcar antes de hacer ejercicio

El entrenador afirma que la cafeína puede ayudar a estimular una rutina diaria de ejercicio: “Es una pócima secreta barata y natural”. Por supuesto, nada de azúcar ni leche, que “avisarán al cuerpo de que la comida está llegando” y evitarán que empiece a quemar las reservas de grasa. Pérez-Olllero asegura desconocer qué efecto puede tener el café para la dieta. Así que la pócima mágica puede no serlo tanto. Eso sí, tal como explica la nutricionista Linia Patel en The Independent (todos los diarios británicos se han lanzado a diseccionar la dieta), “el café puede ayudar a estimular al cuerpo y te despierta, pero no hace que el ejercicio sea más eficiente”.

Toma baños de agua fría

Fulton recomienda tomar baños de agua fría –entre 15 y 20 grados– pues “ayudan a perder calorías rápidamente”. Asegura que el frío refuerza la adrenalina, que es particularmente buena para quemar la grasa acumulada en los muslos de las mujeres. “Esto me suena a una afirmación sin sentido”, explica la nutricionista. “Ni siquiera puedo opinar”.

Come menos fruta

Para seguir la dieta ‘OMG’ se debe comer como mucho una pieza de fruta al día. No obstante, pasadas las seis semanas del régimen estricto, Fulton recomienda tomarla más a menudo. “La fruta puede ser un demonio sinvergüenza”, asegura, porque contiene fructosa, que se convierte en grasa si no se quema. Esta recomendación de Fulton tampoco contenta a los nutricionistas. “Según las recomendaciones de los expertos en nutrición basadas en conocimientos científicos”, explica Pérez-Ollero, “es recomendable el consumo de frutas y verduras porque contienen muchos nutrientes con muy poco aporte energético”.

Cambia el brócoli por la Coca-Cola

Fulton cree que comer algunas cosas poco saludables está bien si te hace sentir delgado. “Conseguir adelgazar es el objetivo”, explica en el libro. “No importa de donde vengan los carbohidratos diarios, ya sea de latas de Coca-Cola o del brócoli… Entre seis y doce semanas no hay nada de malo en usar este consejo para conseguir estar super delgado”. “El brócoli es una verdura que, como todo el grupo, aporta muchos nutrientes y tiene un bajo aporte calórico”, explica Pérez-Oller. “Además tiene calcio”. La nutricionista cree que las dietas “sólo se centran en las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas, cuando deberían fijarse en todos los nutrientes”, algo que no ayuda a tener una alimentación saludable.

“Lo bueno es variar y combinar todos los grupos de alimentos en las raciones correctas”, explica Pérez-Óllero, algo que no parece importante para la dieta ‘OMG’, pero que no la va a impedir triunfar.

Fuente: El Confidencial

Te ha gustado?...haz un comentario