La testosterona es la hormona que controla la libido masculina. Está demostrado que los hombres con sobrepeso tienen niveles de testosterona menores que el resto y que la baja cantidad de esta hormona puede acarrear diversos problemas como una disfunción eréctil. Para saber si la pérdida de esos kilos de más podía afectar a los niveles de testosterona, los investigadores del hospital Saint Vincent realizaron un estudio en el que participaron 891 hombres prediabéticos y con sobrepeso con una edad media de 54 años. Se formaron tres grupos: a los componentes del primer grupo se les prescribieron 150 minutos de deporte a la semana y una dieta; a los del segundo, tan sólo metformina (un medicamento antidiabético);  por último, el tercer grupo recibió un placebo. Los niveles de testosterona, inicialmente bajos (menos de 300 nanogramos por decilitro) aumentaron en un 25% de los pacientes.

Los resultados de este estudio, presentados en el Congreso de la Endocrine Society de Boston (Estados Unidos), demuestran que, al modificar sus hábitos (incluyendo el deporte y una dieta), el número de hombres con niveles bajos de testosterona descendía en un 46% a lo largo del año (pasando de un 20% a un 11%). Por el contrario, los participantes a los que se les había prescrito el medicamento (o el placebo) mantenían, aproximadamente, los mismos niveles de testosterona.

Los integrantes del primer grupo perdieron ocho kilos de media en un año. Una buena noticia no sólo para su silueta sino también para su diabetes y para su producción de testosterona (que aumentaba de manera proporcional a la pérdida de peso y a la disminución del contorno de cintura). “Los médicos deberían animar a los hombres con bajos niveles de testosterona que sufren de sobrepeso a intentar perder unos kilos con ayuda de una dieta y una actividad física antes de recetar un tratamiento hormonal (…) La pérdida de peso no sólo reduce el riesgo de avanzar de un estado prediabético hacia una diabetes real, sino que también permite aumentar la producción de testosterona” declara el Profesor Hayes.

Fuente: Yahoo Tendencias

Te ha gustado?...haz un comentario