Lombarda braseada con manzana, castañas y naranjaSi aun no has definido qué comer en Navidad, os dejamos dos propuestas de menú saludable para estas fechas recurriendo para ello, a recetas ligeras para esta Navidad, con buenos nutrientes que alimentan al organismo.

Propuesta: buenos nutrientes sin calorías en exceso

A continuación podrás ver que elaboramos dos propuestas de menú saludable con recetas ligeras para esta Navidad. Para su selección hemos tenido como objetivo incluir buenos nutrientes sin calorías en exceso con cada plato escogido.

Así, se pretende elegir preparaciones que no tengan exceso de calorías y que si bien pueden ser más energéticas que otros platos habituales debido a su elaboración para un momento festivo, las calorías no son vacías, sino que derivan de buenos nutrientes para el organismo.

Entonces, con recetas de Navidad sin muchas calorías y sobre todo, con una proporción importante de nutrientes saludables, os dejamos nuestras dos propuestas de menú saludable para esta fecha festiva.

Propuesta de menú saludable (I)

  • Aperitivos: para empezar a picar antes de sentarnos a la mesa, proponemos un cebiche de berberechos picantes al estragón que se sirven en una lima y son ricos en vitamina C, hierro y proteínas, también podemos elaborar unas bruschettas de Camembert y uvas al horno, ideales por ser muy fáciles, ricas en fibra y calcio, así como sin muchas calorías.
  • Entrante: sopa de marisco que ofrece mucho sabor, alto contenido acuoso a buena temperatura, ideal para esta época del año, y también, es fuente de hierro y proteínas buenas con muy pocas grasas.
  • Plato principal y guarnición: como plato principal proponemos unas pechugas de pollo rellenas de higos, ricas en proteínas magras y con algo de fibra, que podemos acompañar perfectamente con una lombarda braseada con manzana, castañas y naranja, donde encontraremos un mínimo de hidratos, más fibra, vitamina C y mucho potasio.
  • Postre y dulces: para cerrar el menú con algunos dulces sin muchas calorías, proponemos rebojos zamoranos que no alcanzan a las 100 Kcal por porción y que pueden acompañarse perfectamente por frutos rojos que suman fibra y micronutientes al plato. También podemos optar por una tarta de manzana fina y crujiente que no tiene muchas calorías ni azúcar y es buena fuente de fibra o por un sorbete de cava, naranja y limón con muy pocas calorías, abundante agua y poca cantidad de alcohol.

Propuesta de menú saludable (II)

Recomendaciones para un menú saludable en esta Navidad

Después de haber dado buenas ideas de menú con recetas ligeras para esta Navidad, os queremos brindar unas últimas recomendaciones a tener en cuenta al momento de elaborar el menú:

  • Incluir siempre que sea posible, frutas y vegetales en tus platos.
  • Elaborar un menú cerrado, evitando el estilo buffet, pues a más variedad más consumo, porque intentaremos probar de todo un poco y sumaremos más calorías a nuestro cuerpo.
  • Escoger preparaciones con aire y agua siempre que sea posible, es decir, que tengan volumen a costa de un batido o de la incorporación de hielo o gelatinas por ejemplo, que no suman calorías al plato.
  • Elegir carnes magras e ingredientes bajos en grasas en general, pues así restaremos calorías sin afectar en nada la calidad de nuestros platos para esta Navidad.

Ahora sí, hemos dado diferentes opciones y recursos para elaborar un menú saludable y ligero para esta Navidad. Os deseamos que disfruten por sobre todas las cosas y que paséis una Muy Feliz Navidad.

Fuente: Directo al Paladar

Te ha gustado?...haz un comentario