Todos sabemos que beber dos litros de agua al día es imprescindible para mantener hidratado nuestro organismo. Pero con la llegada del frío se hace aún más difícil cumplir con esta «regla». La insipidez del agua hace que muchas personas no tengan ningún interés en beberla. Aún así, en muchas ocasiones, es el propio ritmo de vida el que hace que olvidemos escuchar a nuestro cuerpo, aunque éste se esfuerce por recordarlo mediante la sed.

La sed, es el mecanismo que tenemos para regular el contenido de agua que está presente en nuestro cuerpo. Por este motivo, no aparece de forma aleatoria sino que cuando lo hace es porque se ha roto el equilibrio hídrico. Esto significa que nuestro cuerpo está bajo mínimos y es necesario reponer líquidos para alcanzar el nivel adecuado de agua en nuestro cuerpo, que suele situarse entre el 60% y 80% del mismo.

Por este motivo, estableciendo unos hábitos de hidratación saludable, nos aseguraremos evitar posibles problemas procedentes de la deshidratación.

1. Si nos cuesta beber la cantidad de agua recomendada cada día, podemos optar por otro tipo de bebidas que nos permitan alcanzar el equilibrio hídrico, siempre que durante las comidas principales se beban dos vasos de agua. Ejemplos de bebidas que nos aportarán la hidratación necesaria durante la jornada serían:

  • Zumo de frutas natural. Si se apuesta por esta bebida, lo ideal es hacerlo recién exprimido con fruta de temporada. De esta manera se conservará un mayor número de vitaminas y toda su fibra. Además aportarán a tu cuerpo energía y sales minerales.
  • Gazpacho. Esta bebida baja en calorías y saciante, es una perfecta combinación de minerales, fibra, antioxidantes y vitaminas para tu organismo.
  • Té verde. Esta conocida bebida, no deja de sorprendernos cada día. Además de suministrar a tu cuerpo vitaminas B1 y B2, así como ácido fólico y minerales tan necesarios como el potasio o el magnesio, es una fuente de catequinas, antioxidantes que nos mantendrán protegidos de posibles enfermedades. Asimismo, acelerará tu recuperación tras la práctica de ejercicio físico.
  • Leche de coco. Diversos son los beneficios de esta bebida, pero destacaremos su alto contenido en fibra, su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, así como su gran aporte de hierro, selenio, potasio, vitamina C y fósforo.
  • Bebidas isotónicas. Gracias a su alto contenido en carbohidratos, electrolitos y sales minerales, están especialmente indicados tras la practica de deporte, ya que ayuda a recuperar energías.
  • Infusiones. Permiten aportar agua a nuestra dieta a la misma vez que nos hidratan. Contienen multitud de beneficios y se pueden tomar como más te apetezca, en frías o calientes, dependiendo de la estación.

 

Hidratación chica

Al igual que estas bebidas nos ayudan, es necesario tener precaución con algunas otras que, lejos de lo que pudiera parecer, no contribuyen precisamente en el objetivo de hidratarnos. En este grupo de bebidas estarían:

  • Alcohol. Las bebidas alcohólicas favorecen la deshidratación, incluso las de baja graduación.
  • Bebidas carbonatadas. El motivo principal que consigue que estas bebidas nos deshidraten es su alto contenido en sodio.
  • Café. En este caso, no se considera perjudicial para nuestra salud, siempre que no se sobrepasen unas 3 tazas al día de media. Superar esta cantidad puede hacer que nuestro cuerpo se deshidrate.

2. Tener siempre a mano un botellita de agua. Si te resulta poco apetitosa el agua, puedes diluir en ella alguna sustancia que refuerce sus beneficios añadiendo un agradable sabor para que te resulte más fácil de tomar. En este caso os recomendamos bio3 Diet Solution, más info aquí.

3. Comida picante. Ingerir comida picante acelerará tu metabolismo y te incentivará a tomar agua.

4. Cuando salgas fuera de casa a comer, es recomendable alternar una copa con un vaso de agua.

5. Para hacerte más fácil el seguimiento de tu ingesta diaria de agua, puedes utilizar estas app. Android. iOS.

  1. Muy buen artículo!
    Y qué bien sienta una infusión o té bien calentito cuando hace frío! te hidrata y sirve de estufa natural para entrar en calor!

Te ha gustado?...haz un comentario