chica autocuidadoCon motivo de la II Semana del AutocuidadoSociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha publicado los resultados de una encuesta sobre los hábitos de cuidado que cada persona le da a su cuerpo con el fin de evitar situaciones que puedan afectar su salud.

Ha sido realizado a 882 ciudadanos que en los últimos meses han acudido a su centro de salud. A continuación vamos a destacar los datos más relevantes de este interesante estudio.

  • La mayoría de las personas que fueron encuestadas afirmaron que el autocuidado era muy importante para una buena salud, sin embargo el 18% de ellos admitía que no realizaba ejercicio físico alguno. Asimismo el 20% de ellos confesaron que al menos durante la semana consumían 5 bebidas alcohólicas.
  • Además, el 71% considera que, si se realizara un correcto autocuidado, se reducirían en gran medida el número de visitas al médico, muchas de ellas innecesarias.
  • Los usuarios cada vez conectan más «tecnología» y «salud». Concretamente 2 de cada 10 españoles tienen una aplicación en sus smartphones que les ayuda a cuidar su salud. Un 38% prefiere seguir utilizando internet como fuente de información.
  • Los hábitos de autocuidado que más se realizan están relacionados con seguir una alimentación saludable (40,1%) y realizar ejercicio físico (23,6%).
  • Sin embargo seguir las recomendaciones médicas (6%), llevar una vida saludable en general (4,8%), aseo personal (3,3%), evitar el consumo de tóxicos (3,2%) o descansar/relajarse (3,1%) siguen siendo tareas pendientes para los españoles.
  • Las personas que los encuestados valoran más a la hora de guiarles hacia el cuidado de su salud son el médico, enfermero, farmacéutico y miembros de su familia o pareja, siguiendo este orden.
  • El perfil de encuestados estaba formado por personas residentes sobre todo en el ámbito urbano (78,9%) y con una edad media de 49,3 años. El 12,4% presentaba obesidad; el 18,5% eran fumadores; un 20,2% consumía cinco o más bebidas alcohólicas a la semana y el 17,9% no practicaba ningún ejercicio físico o solo una vez a la semana. Entre quienes realizan actividad física al menos una vez a la semana, la media de duración es de 45 minutos.
  • Por otro lado, se consideran personas con un nivel de actividad sedentario a aquellos que realizan menos de 150 minutos de actividad a la semana. Por lo que atendiendo a este indicador, un 41,6% de los encuestados pueden enmarcarse dentro de esta categoría.

El autocuidado cada día debe cobrar más fuerza debido a factores, como por ejemplo el envejecimiento de la población. Por esto se hace necesario implicar a los ciudadanos para que mediante pequeños pasos se disminuya la dependencia y aumenta la calidad de vida y autoestima de los mismos.

Te ha gustado?...haz un comentario