chica durmiendo

En numerosas ocasiones hemos escuchado la importancia de dormir de forma adecuada y las horas necesarias. Pero no todos conocemos realmente qué ocurre dentro de nosotros durante esas horas para que dicho proceso sea tan importante.

¡Te invitamos a descubrirlo en las siguientes líneas!

Nuestro sueño se compone de 5 fases que se repiten en ciclos de aproximadamente 90 minutos hasta que nos despertamos. De ellas las cuatro primeras son consideradas como sueño tranquilo donde se produce un movimiento ocular lento, estaríamos hablando de NO REM. Y la quinta fase corresponde al sueño REM, movimiento ocular rápido. En esta ocasión no vamos a detenernos a explicar con detalle en qué consisten cada una de estas fases , pero es importante recordarlas de cara a explicar lo que sucede en nuestro cuerpo durante las mismas.

Veamos por partes qué nos sucede:

– Músculos. Mientras dormimos, nuestros músculos permanecen relajados. Esto nos permite restaurar y reparar los tejidos, aspecto esencial para mantener un buen estado físico ya sea para practicar nuestro deporte favorito o afrontar nuestra actividad diaria. Además, mientras estamos en la fase NO REM, el flujo sanguíne es mayor, lo que aporta más nutrientes a los músculos.

– Cerebro. Durante las primeras fases del sueño, la actividad que se produce en la corteza cerebral se reduce a mínimos, y gran parte de su flujo sanguíneo habitual pasa a los músculos. De forma contraria, durante la última fase (REM), la actividad en nuestro cerebro aumenta así como el flujo sanguíneo que recibe. Durante esta última fase es cuando soñamos.

– Hormonas. Durante nuestro descanso, el cuerpo entra en un estado de ahorro de energía, crecimiento y reparación. Es lo que se conoce como estado anabólico. El cuerpo comienza a producir la hormona del crecimiento humano, que tiene como función hacer crecer, reparar y mantener nuestros músculos y huesos. Además los niveles de adrenalina y corticoides bajan.

Todo esto hace posible que nuestros tejidos se renueven y se reparen mucho más rápido mientras dormimos que en otros momentos del día.

Te ha gustado?...haz un comentario