chica felizMarta es la autora que está detrás de Food Green Mood, una web centrada en la alimentación y salud natural. Nació y se crió en una granja al sur de España donde aprendió el valor de la alimentación natural y su importancia en la salud. Fue orientando su formación a la nutrición y lleva años dedicándose a estudiar e investigar sobre el tema. Actualmente se encuentra inmersa en proyectos orientados a la salud femenina y la fertilidad, además de impartir talleres y seminarios a lo largo de toda la geografía española. Hoy nos trae en exclusiva para bio3blog un post muy interesante. Esperamos que os guste.

La plantas siempre han sido buenas aliadas del ciclo menstrual. Se han utilizado tradicionalmente tanto para aliviar las molestias de la menstruación como para equilibrar el sistema hormonal y favorecer la ovulación.

Hoy os hablaremos de las propiedades de cinco de ellas y os mostraremos también cómo nos las presenta la naturaleza:

Salvia. Es conocida por su papel de reguladora hormonal. Se utiliza mucho en casos de menstruaciones dolorosas ya que reduce las contracciones que se producen en el útero. Tomada en infusión, es equilibradora y buena compañera durante todo el ciclo menstrual.

Salvia

Ortiga. Siempre ha sido muy odiada por los senderistas y sin embargo es una estupenda fuente de serotonina y hierro, además tiene propiedades diuréticas. Es ideal para consumirla en infusión durante la pre-menstruación y menstruación.

Ortiga

Hibisco. Es muy rico en vitamina C, de ahí que su infusión tenga un sabor ligeramente ácido. Optimiza la absorción hierro. Por lo que es una buena bebida para tomar durante la menstruación.

Hibisco

Caléndula. Tiene propiedades emenagogas, es decir que sus principios activos pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Además contiene carotenoides que la convierten en una planta protectora de la piel y las mucosas. También es reguladora del ciclo menstrual y antiespasmódica. Sienta muy bien tomarla en infusión los días previos a la menstruación.

Caléndula

Sauzgatillo (Agnus castus). También tiene propiedades emenagogas (por lo que debes evitarla si sospechas que estás embarazada). Es una planta que en fitoterapia se ha utilizado mucho en fertilidad debido a su capacidad como reguladora hormonal (ajusta los niveles de estrógenos y progesterona). Además actúa sobre la hipófisis, estimulando la producción de LH.

Sauzgatillo

 

Si quieres saber más sobre ciclo menstrual, alimentación natural y plantas, te invitamos a que nos visites en Food Green Mood o a que nos sigas a través de Facebook. Nos hará muy felices verte también por allí.

 

Te ha gustado?...haz un comentario