Ajo beneficiosTodos conocemos a esta planta tan utilizada en nuestras cocinas. Es una de las más antiguas, existiendo documentación de remedios con ajo hace más de 5.000 años. Pero, ¿qué lo hace tan especial?

A continuación os mostramos los beneficios más destacados del ajo.

  1. Antibiótico natural. Se ha descubierto recientemente, gracias a un estudio de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.), publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, que uno de los compuestos del ajo, el dialilo, es 100 veces más eficaz que dos antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter.
  2. Ayuda contra la hipertensión. Un reciente estudio realizado en Universidad de Adelaida (Australia), descubrió que las personas que habían consumido un diente de ajo al día tenían una reducción significativa en la presión arterial sistólica y diastólica.
  3. Controla el colesterol. Se ha demostrado que uno de los componentes del ajo, la alicina, es capaz de reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos altos, gracias a un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford (California).
  4. Anticancerígeno. Las personas que ingieren habitualmente ajo crudo tienen la mitad de riesgo de padecer cáncer de estómago y dos tercios de cáncer colorrectal, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte. Esto se debe a que el ajo es capaz de bloquear la formación de potentes anticancerosos, denominados nitrosamina, que pueden producirse durante la digestión de determinados alimentos.
  5. Mejora la circulación. El ajo ayuda a disminuir el colesterol y prevenir la adherencia de éste a las paredes arteriales, lo que se traduce en una disminución de obstrucciones arteriales o arteriosclerosis, principales causas de la mayoría de infartos de corazón y derrames cerebrales. Esto ocurre por el contenido del ajo en vitamina B, que reduce los niveles de homocisteína, sustancia que daña los vasos sanguíneos. Igualmente su composición en selenio reduce las enfermedades del corazón.
  6. Favorece la digestión. Según demuestra un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.), el consumo de medio diente de ajo a la semana ayuda a cuidar nuestros intestinos e incluso reducir a la mitad las probabilidades de sufrir cáncer de colón. Además favorece la secreción de jugos estomacales, y su acción antiséptica y antibiótica combaten numerosas enfermedades del aparato digestivo.

Infografía beneficios del ajo

Te ha gustado?...haz un comentario