chica cintura pesoMuchos de nosotros nos preocupamos a menudo por nuestro peso. A veces vivimos temporadas con excesos en nuestra alimentación por diferentes motivos, que luego queremos solucionar con dietas express, que tarde o temprano nos harán sufrir el temido “efecto rebote”. Hoy os hablamos en bio3blog de otro efecto más positivo y que nos gustará conocer. Nos referimos al “Set Point”.

Para hacernos una idea rápida de en qué consiste este efecto, podemos decir que nuestro cuerpo está preparado y programado para mantener un equilibrio en su peso. Por lo que si percibe que este “equilibrio” se va a romper, activa todos sus mecanismos para hacer que esto no suceda y de esta manera mantener estable su peso. Una gran noticia para aquellos que cometemos excesos de vez en cuando.

[bctt tweet=”Efecto #setpoint. Nuestro cuerpo está programado para mantener un equilibrio en su peso”]

Debido a esta capacidad de nuestro cuerpo, puede ocurrirnos que al intentar perder o ganar peso nos resulte muy difícil, ya que intentará bloquear ese cambio. Por curioso que parezca, cada uno de nuestros cuerpos tiene un peso interno “ideal”. Aunque, a veces, dicho peso no sea el que nosotros desearíamos.

Y ¿a qué se debe que tengamos un “Set Point”?

Principalmente se debe a nuestro cerebro. En el hipotálamo es donde se establece nuestro peso ideal e igualmente donde se encuentran todas las herramientas para luchar contra los cambios de peso.

[bctt tweet=”Efecto #setpoint. Nuestro peso interno predeterminado se establece en el hipotálamo”]

Por lo tanto si nuestro cuerpo tiene ya fijado un peso determinado, ¿tiene sentido intentar cambiarlo?

¡Por supuesto! El efecto “Set Point” busca el equilibrio en el peso y tiene capacidad para conseguirlo pero sólo durante un corto período de tiempo. Pero si conseguimos llevar unos hábitos saludables durante cierto tiempo, la programación del peso equilibrio se modificará, “guardando” el nuevo peso como el predeterminado en tu organismo. Pero es necesario ser conscientes de que, esa modificación del peso, no va a ser fácil. Tendremos que romper la tendencia inicial del cuerpo por bloquear el cambio. Igualmente se debe saber que existen diversos factores que nos modifican el peso, algunos controlables como seguir una determinada dieta, pero otros más difíciles de controlar como el estrés o los cambios que sufrimos en determinadas edades (adolescencia, menopausia…).

Por esta razón, si queremos conseguir nuestro peso ideal, debemos re-programar el cuerpo para que acepte los nuevos cambios. La mejor forma de conseguirlo es adquiriendo hábitos más saludables, como llevar una dieta equilibrada, beber agua y la práctica de ejercicio físico. Pero no debemos olvidar que, según el efecto “Set Point”, es muy importante ser constantes en el cambio, para que nuestro cuerpo sea capaz de aceptarlo y “memorizarlo”.

Te ha gustado?...haz un comentario