agua deporteLa sal, aunque de forma controlada, es muy importante en nuestra dieta. Gracias a ella nos aseguramos mantener un equilibrio adecuado de agua y electrolitos, recomendable si queremos que nuestros órganos funcionen correctamente.

Mediante los alimentos y bebidas que tomamos durante nuestra rutina diaria, compensamos la pérdida de hidratación que sufrimos. Pero no siempre es igual de fácil mantener la hidratación. Con la práctica de actividad física en condiciones extremas o deportes de resistencia, el mantener dicho equilibrio se convierte en una difícil tarea.

Gracias a un estudio realizado en la Universidad de Camilo José Cela, se ha descubierto que, aquellos deportistas que incluyen sal en sus bebidas para hidratarse, tienen un rendimiento mucho mayor que aquellos que toman sólo bebidas deportivas.

Para poder llevar a cabo dicha investigación, se utilizó la prueba de «Iroman», que es un triatlón de larga distancia muy conocido. Los atletas participantes, tomaron 12 cápsulas de sal repartidas a lo largo del recorrido. El objetivo de realizar esta ingesta era poder reponer el sodio perdido mediante la sudoración. Otro grupo de atletas tomaron cápsulas pero como efecto placebo, y bebidas deportivas, lo que provocó que sólo pudieran reponer el 20% del sodio perdido. Ambos grupos fueron elegidos de manera que el perfil de los participantes fuera similar, tanto en edad como experiencia.

Los resultados que se obtuvieron fueron bastante sorprendentes. El primer grupo fue 26 minutos de media más rápido que aquellos que no tomaron las cápsula de sal. Este suceso ocurre principalmente por la acumulación de electrolitos en la sangre, que impulsa a beber más agua durante la carrera, consiguiendo mantener el equilibrio entre los electrolitos y el agua.

Durante la sudoración, se pierde agua corporal y una gran cantidad de electrolitos. Eso hace que uno de los principales objetivos en la hidratación durante la práctica de deporte sea reponer precisamente estas sustancias. Al tomar sólo agua mineral (baja en sodio), es probable que se genere hipotonicidad, al recuperarse sólo el líquido perdido. Muchas de las bebidas deportivas, pueden reponer agua y electrolitos, pero no todo lo que fuera necesario.

Te ha gustado?...haz un comentario