El pan es un alimento tradicional en nuestra dieta, pero en los últimos tiempos no ha sido muy bien valorado si hablamos de perder peso. Es necesario aclarar, que como en toda dieta que sigamos, hay que tener en cuenta los alimentos que ingerimos dependiendo de nuestra actividad física y nuestras necesidades. Por esto queremos analizar los diferentes tipos de pan que podemos encontrar en el supermercado y cómo utilizarlos según nuestra demanda de energía.

Podríamos clasificar los tipos de pan en base a diversos criterios, pero desde el punto de vista energético, nos interesa diferenciar entre aquellos que nos aportan hidratos simples o hidratos complejos.

Los hidratos de carbono que aporta el pan, nos facilitarán la energía necesaria para afrontar las tareas diarias. Pero dependiendo de su elaboración la forma en la que recibimos dicha energía varía. Veamos cómo funciona cada uno de estos dos tipos de pan.

Pan con aporte de hidratos simples

Pan blanco

Proviene de harinas refinadas. Éstas se han elaborado eliminando partes como la cáscara, y nuestro organismo la procesa rápidamente. Gracias a esto obtenernos una fuente de energía rápida, y el índice glucémico aumentará rápidamente.

¿En qué casos está indicado el consumo de este tipo de pan?

Al obtener energía inmediata es ideal si vamos a afrontar un esfuerzo en breve. En caso contrario es recomendable no tomarlo ya que nos estará aportando gran cantidad de energía que no vamos a utilizar, por lo que tenderemos a almacenarla en forma de grasa.

¿En qué tipos de pan nos encontramos con hidratos simples?

La variedad de productos de este tipo es amplia. Como ejemplos más habituales estaría el pan “blanco”hojaldre, pizza, pasta o empanada.

 

Pan con aporte de hidratos complejos

Pan de Centeno

En la elaboración de éste se ha utilizado todo el cereal, por lo que su asimilación por parte de nuestro organismo es más difícil. En este caso el índice glucémico permanece estable durante más tiempo, evitando un pico instantáneo de energía.

¿Cuándo es más recomendable tomar este tipo de pan?

Al aportar energía de forma regular durante más tiempo, es muy adecuado consumirlo en momentos donde el esfuerzo que vamos a realizar no va a ser intenso pero si continuado, por ejemplo antes de comenzar la jornada laboral, ya que nos evitará tener hambre durante la mañana.

¿Qué tipos de pan están compuestos por hidratos complejos?

En este grupo estarían las variedades integrales como el salvado de avena o centeno, entre otros. Es importante recordar que estas variedades nos aportarán una gran cantidad de fibra, ideal para mantener nuestro cuerpo depurado.

Te ha gustado?...haz un comentario