Hoy os traemos a bio3blog las palabras de Alejandro Martínez, atleta profesional especialista en pruebas de ruta, colaborador habitual de la cadena Cope y creador de la plataforma www.runningparatodos.com. A lo largo de su amplia trayectoria, ha conseguido ser campeón en diversos eventos. Os dejamos con esta interesante entrevista.

  1. ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte? Desde muy pequeño con 3-4 años mi padre ya me sacaba a correr con él por el monte, al principio paseábamos y poco a poco fui empezando a correr. En el colegio las clases extraescolares las pasaba haciendo deporte: futbol, atletismo o karate.
  2. De los entrenamientos que realizas durante todo el año, ¿cuáles son los que más te gusta realizar? Me gusta mucho entrenar pero siempre disfruto con entrenamientos que salen un poco de la monotonía diaria como pueden ser las cuestas con transferencia desde 1km hasta 4km. Y en la preparación para la maratón lo que más me gusta son las tiradas largas de 30km con mi padre de compañía en la bici dando me el avituallamiento y marcándome el ritmo en la parte final del entrenamiento.
  3. ¿Y los que menos?  Lo que menos me gusta del entrenamiento es la rutina pero para no caer en ella suelo cambiar todos los días los lugares por los de paso corriendo. Los sitios por donde suelo entrenar son los caminos de los Castros, el Rio o el Pajariel.
  4. ¿Cuántas horas entrenas a la semana? Depende mucho de la prueba  que prepare ( Maratón, Media Maratón, 10km o Cross) y en el momento de la preparación que me encuentre. Lo general es entrenar todos los días de la semana de Lunes a Domingo por la mañana 2h y dependiendo el ciclo de entrenamiento otra 1h 30’ por la tarde entre 2-5 días  . Las sesiones no consisten solo en correr, también hago mucho gimnasio, ejercicios compensatorios, CORE,… es fundamental para que no aparezcan lesiones.
  5. ¿En qué consiste tu entrenamiento normalmente? Siempre tengo un día de potencia aeróbica (series) , un rodaje largo controlado con el pulso y lo que no falta ninguna semana es el entrenamiento de fuerza ya sea en Circuitos, cuestas o gomas.
  6. En relación a tu alimentación, ¿en qué se basa principalmente? Me alimentación es muy variada, como de todo pero mi debilidad son los dulces. Le doy mucha importancia a comer justo después de entrenar para aprovechar la ventaja metabólica, en la que el cuerpo aprovecha mejor los nutrientes que ingerimos. Es muy importante también la Suplementación deportiva, ésta no siempre es igual, hay que adaptarla al momento de la temporada en el que estemos. Para mí el Colágeno de Bio3 ha sido un gran descubrimiento ya que mis tendones y articulaciones sufrían mucho en las tiradas largas que  realizo cuando preparo un maratón. Con el Colágeno de Bio3 he notado mucha mejoría en mis tendones.
  1. De todas las competiciones que has participado, ¿con cuál te quedarías? Me quedo con todas las competiciones, en ellas disfruto corriendo con la gente. Pero si me tengo que quedar con una la Behovia-San Sebastian es la que me viene a la cabeza cuando quedé primer español y tercero de la general. Atravesar el paseo de la Concha en San Sebastian, intentando dar caza a los dos atletas africanos que se habían escapado unos metros, ese día fue muy bonito.
  2. A veces seguir activo en este deporte es complicado por diferentes factores, ¿qué te motiva a seguir luchando? Sobre todo me motiva la pasión a este deporte y lo más importante ver a mi gente que sigue creyendo en mi, sobre todo a mi padre y mis hermanos que siempre han sido mi principal apoyo. Tengo muy bonitas anécdotas con ellos en las carreras, algunas de no parar de reír en un rato.
  3. Cuando se acerca el día de participar en una competición, ¿cómo te preparas física y mentalmente? Normalmente intento estar tranquilo aunque eso a veces me resulta muy difícil. Tres o cuatro días antes de la competición ya no suelo hacer ningún entrenamiento exigente y me dedico a dar prioridad al descansar, suelo aprovechar para estudiar con mas exigencia o hacer otras cosas que había dejado de lado. Un día antes intento no hacer cosas que implique mucho desgaste ya sea físico como psíquico (se nota mucho)
    DSCI0041
  4. ¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar? He estado en muchísimos sitios entrenando Burgos, Madrid, Soria, Portugal, Marruecos. Pero como en el Bierzo al lado de tu gente no se está en ningún lado.
  5. Sabemos lo difícil que es competir profesionalmente en este deporte. ¿Qué consejos darías a los que están empezando? Realismo, hoy por hoy en España casi nadie puede vivir de este deporte. A los más jóvenes les diría que por ningún concepto descuidaran su formación ya sea académica, social o personal.

Lo más importante de todo es tener un equilibrio, con el tiempo te das cuenta que la vida son etapas en las que te tienes que ir adaptándote a los acontecimientos y nunca se puede bajar la guardia.

  1. Vemos que estás volcado en el deporte, con acciones como la creación de tu propio club deportivo o tu colaboración en la COPE. Bajo tu punto de vista, ¿qué mejorarías del atletismo español? Con mi Club RunningParaTodos y la colaboración en la COPE pretendo transmitir mi experiencia de tantos años practicando el atletismo.

Ahora  hay mucha gente que corre, pero tiene que saber que todo lleva un proceso. Hay que ir poco a poco, llevar una planificación y sobretodo disfrutar. No se puede pretender en un año pasar de no hacer ningún tipo de actividad física a querer correr una maratón.

Lo que mejoraría del Atletismo Español:

  • Intentar que el atletismo y los atletas profesionales no dependan solo de ayudas, subvenciones.
  • La profesionalización de los entrenadores es un eslabón básico para obtener el máximo nivel del deportista.
  • Aprovechar el boom mediático de las carreras populares para el beneficio de los atletas profesionales. Integrar al atleta popular y los niños con el atleta profesional.

Serian muchas las ideas que se me ocurren pero lo más importante de todo es querer, querer que el atletismo y sus deportistas salgan adelante. Aunque para ello haya que salir del estado habitual de confort.

 

Te ha gustado?...haz un comentario