Hoy contamos en bio3blog con las palabras de Fran Aguilera, amante del atletismo, creador del blog “Mis Atletas” y colaborador habitual de la web “The Wang Connection”, sin duda un auténtico placer poder compartir con vosotros su interesante testimonio.

¿De dónde viene tu afición por el deporte?

Mi afición al deporte viene desde muy pequeño. Creo recordar que al ver las carreras populares que se organizaban en mi pueblo a comienzos de los años 80. Yo tengo constancia de que corrí la edición de 1981 de la Carrera Feria de Mijas. Tenía sólo 7 años. Luego practiqué fútbol, atletismo y ciclismo. Al final la cabra siempre tira al monte y ahora llevo varios años corriendo o al menos intentándolo. Por cierto, ahora esa carrera de la que te hablo la organizo yo…

¿Qué deportes practicas habitualmente?

Ahora sólo practico atletismo y las actividades propias de jugar con mis hijos y sobrinos. 

¿Cuál fue tu primer contacto con el atletismo?

Como decía al principio, en la Carrera Feria de Mijas, que este año cumple su 37ª edición. En aquellos tiempos se llamaba Maratón Feria de Mijas. Unos años más tarde, motivado por el hecho de que mi hermana Cecilia y mis amigos se “apuntaron” a atletismo, lo hice yo también. Y aquí seguimos.

¿Cuantos días a la semana entrenas?

Normalmente, tres o cuatro días a la semana. 

Cuando lo haces, ¿qué ejercicios te gustan más?

Los que más me gustan son los ejercicios de series y el fartlek, un entrenamiento que puede ser divertido, aunque también duro y exigente. 

¿Qué puntos consideras más importantes a la hora de conseguir un buen rendimiento deportivo? ¿Es la alimentación uno de estos puntos?

Para conseguir un buen rendimiento deportivo son fundamentales varios factores: entrenamiento adecuado (personalizado), una progresión medida, contar con un buen entrenador, que esté suficientemente preparado, descanso, alimentación,  hidratación y el uso de material e instalaciones acordes con la actividad, 

¿Qué complementos alimenticios consideras clave para mantenerse en el más alto nivel?

Los complementos son importantes, pero se deben usar en los momentos adecuados y siempre en función del tipo de actividad. No tiene los mismos requerimientos un velocista que un maratoniano, un lanzador de martillo o un saltador de altura (en el caso del atletismo). Hemos de partir de la base de llevar una dieta equilibrada, en la que aportemos a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Luego, dependiendo del ejercicio físico, de su duración, de su intensidad, del número de entrenamientos semanales, será necesario o no incorporar complementos alimenticios. 

Yo, que ya voy teniendo una edad, utilizo algunos complementos, sobre todo complementos que me ayuden a la recuperación de los entrenamientos más exigentes. Para ello recurro, por ejemplo a Bio3 Colágeno Forte, un producto que mima mis articulaciones y que me ayuda a recuperar tras los esfuerzos gracias al magnesio.

En los días previos a una prueba, ¿cómo te preparas?

Fundamentalmente me preparo reduciendo el volumen y la intensidad de kilómetros en los entrenamientos, ayudado por un amigo que me aconseja con los entrenamientos. Respecto a la alimentación intento eliminar de mi dieta, o al menos reducirlo al máximo, aquellos alimentos más dañinos, como son las frituras. Reconozco que tomo muy poca verdura y poca fruta, pero me cuesta evitar que eso sea así. Además, intento descansar un poco más de lo habitual, algo complicado porque soy muy madrugador para hacer todo aquello que no puedo hacer en horarios normales.

¿En qué prueba de las que participas disfrutas más?

Disfruto más entrenando que compitiendo. De las competiciones, como me gusta tanto este deporte, he hecho desde 100 metros hasta maratón. Excepto los 100 metros, que cada vez que lo he corrido me he lesionado o medio lesionado, todas las distancias, pruebas y entrenamientos me aportan o han aportado algo. Sin duda, las que más me gustan son las pruebas en pista, pero he disfrutado mucho en la montaña o sabiéndome capaz de terminar un maratón. 

Actualmente, tras crear el blog “Mis Atletas”, colaboras con TheWangConnection, donde entrevistas a multitud de atletas del panorama nacional e internacional, ¿qué te llevó a comenzar la iniciativa de tu blog?

La pasión por el atletismo. Me explico. Yo llevaba unos años con un blog personal, en el que hablaba de mis cosas, mis entrenos, mis carreras, etc. Por amistad con la atleta portuguesa Sara Moreira, creé un blog para ella en 2010. Como veía que a los atletas no se les da el lugar y el espacio en prensa que necesitan y se merecen, pensé en la posibilidad de crear mi espacio de entrevistas a atletas. Y así nació Mis Atletas en mayo de 2011. Desde entonces fueron muchas entrevistas a personas, a deportistas, muy interesantes para mí, que me aportaron mucho, que han supuesto mucho para mí. Mi intención era dar a conocer a aquellos atletas menos conocidos y poner en el candelero a atletas que hacía tiempo que se habían retirado. Campeones mundiales, europeos, campeonas y medallistas olímpicos, plusmarquistas de diversos países, atletas de Burundi, México, Estados Unidos, Canadá, Italia, Portugal, Polonia, Australia, España … Imagínate lo que significa para mí, un apasionado del atletismo, poder hablar con ellos e incluso entablar una amistad duradera. Para mí es, sencillamente, espectacular. 

Ahora, en mi labor de colaborador en TheWangConnection, el objetivo es el mismo, fomentar el atletismo y a los atletas, pero el campo es mucho más amplio. No me ciño ni nos ceñimos a las entrevistas al uso, sino que también elaboramos reportajes, vídeos, entrevistas cortas, artículos previos y crónicas de competiciones, etc. Para hacermos una idea del valor del trabajo que hacemos, te comento que hace poco hemos suscrito un convenio de colaboración con la Real Federación Española de Atletismo. Me gusta …

¿Qué atletas crees que van a dar mucho que hablar en los próximos años?

Esta es la típica pregunta que da “yuyu” responder. No porque no los haya, sino porque no me gustaría olvidarme de nadie o no nombrar a alguien que se me pueda escapar. En España hay muchos jóvenes que ya están dando que hablar y que lo harán mucho más en unos años: Diego García, Laura García-Caro, Alvaro Martín, María Pérez en marcha; Carlos Mayo, Celia Antón, Carmela Cardama, Paula González en fondo; Blanca Fernández en mediofondo; Adrián Vallés  en pértiga; Claudia García Jou en altura; Darwin Echeverri, Arian Tellez en velocidad… Y muchos más. 

¿Quién crees que es uno de los entrenadores más importantes a nivel nacional?

Depende de qué consideremos como entrenador importante. Importantes son todos los entrenadores, sobre todo los buenos. Con ello me quiero referir a aquellos entrenadores que piensan en el bien de sus deportistas, en su salud, en su formación como deportistas y en su progresión adecuada. Evidentemente, los hay también malos, los egocéntricos y aquellos que buscan el rendimiento por encima de cualquier cosa, incluso por encima de la salud del deportista. 

Ahora bien, considerando que eso se tiene por descontado, en España hay muy buenos entrenadores de atletas. Afortundamente, los tenemos en todas las disciplinas. En saltos cabe destacar a Claudio Veneciano, que está haciendo una magnífica labor en Castellón; en marcha tenemos a gente como José Antonio Quintana, José Antonio Carrillo, Daniel Jacinto Garzón; en mediofondo y fondo destacan Antonio Serrano, Carlos Landín, Uriel Guerrero, José Luis Mareca, Fernando García; en velocidadestá Luis Sevillano. Y muchos más.

¿Cuál es tu opinión sobre el panorama actual del atletismo español?

Yo soy optimista por naturaleza. Me gusta ver y decir que el panorama actual de nuestro atletismo es bueno, positivo, con un futuro halagüeño. Hay buenos atletas en la élite y vienen muy buenos jóvenes empujando. No me gusta valorar al atletismo por las medallas ni por los puestos de finalistas, sino por la impronta y la actitud que nuestros atletas son capaces de ofrecer sobre la pista, el cross o la ruta. Yo, cuando veo atletismo, quiero disfrutar, ver que nuestros atletas consiguen dar el 100% de lo que tienen. Y casi siempre lo hacen y consiguen que me emocione, así que mi conclusión es absolutamente favorable y positiva. España va bien… en atletismo, aunque haya ciertas carencias en cuanto a ayudas, instalaciones …

Te ha gustado?...haz un comentario