Autor: Ricardo Otazo

Hoy tenemos el placer de contar con las palabras de Nuria Lugueros, actual subcampeona de España de 10.000 metros en pista, subcampeona de 10.000 metros en ruta, oro en el Campeonato Universitario de 10.000 metros, así como subcampeona por selecciones con un 18º puesto en su debut con la Selección Española absoluta. Desde aquí le deseamos mucho éxito en su carrera profesional y le damos las gracias por dedicarnos parte de su tiempo a contarnos sus experiencias en este deporte.

¿A qué edad comenzaste a practicar este deporte?

En el año 1997 corrí mi primera carrera, y a partir de ahí empecé a practicar y a aficionarme al atletismo hasta hoy. Actualmente lo veo como una forma de vida.

¿Qué o quién te motivó a hacerlo?

El principal motor fue Chus Alonso, que siempre me decía que tenía que probar, y una vez que empiezas te engancha, además éramos un gran grupo y lo pasábamos fenomenal.

¿Cómo recuerdas tu primera prueba a nivel profesional?

Pues la prueba a nivel profesional que más me ha marcado ha sido recientemente, en la Copa de Europa de 10.000 m,  y el Meeting Internacional de Heusden (Bélgica) en el que tuve la oportunidad de participar. Han sido grandes experiencias, compartiendo un fin de semana con atletas de gran nivel europeo, mundial, olímpicos que te hacen comprobar en primera persona que hay que ponerse las pilas y seguir entrenando para mejorar y estar cada vez más cerca de ellos. Esto hace que te motives y lo vivas como un cadete en su primer campeonato, seguir con la ilusión del primer día.

¿Cuál es para ti la belleza de este deporte?

Lo que más aprecio de este deporte son todos los valores que te enseña para la vida, el esfuerzo, la constancia, perseverancia que si quieres algo, es proponértelo e ir a por ello, al final tarde o temprano las cosas se consiguen. Lo más importante, todos los amigos y personas que conoces por el camino que es lo que hace que merezca la pena, ademas de los lugares que conoces. Son todo cosas positivas.

¿Cuántas horas sueles entrenar al día?

Una media de 3-4 horas diarias, dependiendo de las sesiones. Los días que hay que doblar o los días de gimnasio y técnica se alargan, dependiendo también la distancia, cuando prepare el 10.000 m los entrenos eran más largos.

¿Qué hábitos o combinación de ellos crees que te ayudan a obtener un mejor rendimiento?

Para obtener un buen rendimiento te tienes que hacer tu rutina personal, en la que esté equilibrado tanto el entrenamiento como el descanso, ademas de la alimentación y la hidratación, dependiendo del estilo de vida, de cada uno sabe lo que necesita y cuándo lo necesita. Yo suelo dormir 8 horas, y descansar todo lo que puedo entre el trabajo, estudios y entrenamientos, hacer 4 comidas al día y beber sin sed.

¿Con qué ejercicios de los que realizas para entrenar te diviertes más?

Me gustan mucho los rodajes y los entrenamientos de pretemporada de series con poca recuperación, las cuestas y en la pista ‘las piramides’ cuando ya se acercan las competiciones y toca correr rápido.

Nuria Lugueros

Autor: Ricardo Otazo

¿En qué época del año te gusta más entrenar?

En primavera, que ya empieza hacer calor y buen tiempo (no tanto como ahora que se hace muy duro entrenar) y ya estamos con buen estado de forma y los entrenos son más exigentes.

¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Este año termino la temporada este fin de semana. Ha sido una gran temporada para mí, y mi principal objetivo es conseguir una medalla en el Campeonato de España de 5.000 m, para cerrar una temporada inolvidable.

Los objetivos que me marqué a principio de temporada se han cumplido, he mejorado todas mis marcas personales (salvo el 1.500 m, que intentaré hacerlo la semana que viene), he conseguido medallas en los campeonatos de España y la internacionalidad con la selección Española, con medalla grupal incluida, y estar luchando con las mejores españolas, he llegado hasta aquí y ahora el objetivo es mantenerme en este nivel las próximas temporadas y seguir mejorando.

¿Qué crees que tendría que mejorar en este deporte?

Mucho más apoyo tanto de las instituciones públicas como de empresas privadas haría que mejorase en nivel del atletismo. Los deportistas somos el mejor escaparate para las empresas por los valores que aportamos a los jóvenes y a la sociedad en general, y creo que no se están sabiendo aprovechar bien los recursos. También por nuestra parte lo atletas tenemos herramientas que desaprovechamos para darnos a conocer, tenemos que involucrarnos todos más para que esta situación cambie y mejore. Los que seguimos es por nuestra pasión y no perdemos la ilusión.

¿Qué consejo le daría a alguien que quiere comenzar en este mundo?

Que tenga cuidado que engancha!

Pero todo serán beneficios, aunque hay veces que se pasa mal por alguna lesión, pero con paciencia el deporte te devuelve lo que le das y sales más reforzado. Por esto es importante que no descuidéis vuestra salud y la de vuestras articulaciones, para ello os recomiendo Bio3 Colágeno Forte.

Lo más importante es disfrutar del día a día haciendo lo que te gusta, y rodeada de un grupo de entrenamiento hace que sea más enriquecedor.

Te ha gustado?...haz un comentario