maiz morado beneficios

Hoy tenemos el placer de contar con un artículo muy interesante, de la mano 
de los responsables de OrtopediaPlus, acerca de los beneficios que tiene para
nuestra salud el maíz morado. Esperemos que os guste.

Siempre se ha buscado un producto que nos ayude a parecer eternamente jóvenes, o incluso en ocasiones se ha aventurado a señalar a ciertos productos como el elixir de la eterna juventud. Pero para nuestra desgracia, este elixir no existe y el paso de los años nos afecta a todos. Sin embargo, hay ciertos alimentos o productos que ayudan a disimular los efectos de la edad, a combatir los problemas de salud y a tener un modo de vida más sano.

Uno de estos productos es el maíz morado. Habrá muchos que no lo hayan probado nunca, incluso quienes no hayan oído hablar de él; el maíz morado lucha contra la edad, a favor de la salud y lo mejor: es 100% natural.

Es una variedad del maíz (Zea mays L.) originaria de los Andes peruanos, con una pigmentación natural de color morado. A esta variedad se le denomina «Kculli» (idioma quechua), utilizándose desde hace cientos de años como alimento. Aunque puede tener algunas propiedades externas, mediante aplicación en cabello o piel, nos centraremos en su consumo alimenticio. Para su aplicación externa, se recomienda consultar previamente e informarse con un profesional.

Su principal característica es su poder antioxidante gracias a su elevado contenido de antocianinas. Estas ayudan a proteger los capilares de la retina ocular, tienen poder anti-inflamatorio, mejoran el aspecto de la piel y ayudan a combatir enfermedades como la obesidad, infecciones, colesterol, alergias o resfriados, así como la cistitis y enfermedades cardiovasculares.

Además, contiene una gran fuente de nutrientes: proteínas, hierro, vitamina A, fósforo, aceites, almidón, ácido ascórbico o niacina. Con el consumo del maíz morado, además de nutrientes, podemos obtener beneficios saludables y estéticos: este producto ayuda a combatir la aparición de arrugas, promover la formación de colágeno y a mejorar el flujo sanguíneo, lo que por ejemplo favorece a que el cabello crezca más fuerte en la zona de la sien, donde suele empezar a caerse con mayor frecuencia y velocidad.

chica saludable

Pero, sobre todo, su mayor beneficio no se ve a diario pero sí es patente con el paso del tiempo. Es muy útil en la protección de nuestro organismo contra enfermedades degenerativas, paliando el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, la artritis o la arteriosclerosis.

El maíz morado es un producto rico en polifenoles, una sustancia con propiedades antioxidantes que permite reducir la tensión en personas hipertensas y la coagulación sanguínea, por lo que resulta un alimento muy recomendable para pacientes hipertensos. Además, contiene fitonutrientes (flavonoides, carotinoides, luteína, etc) que no tienen valor nutricional pero sí antioxidante, reduciendo el riesgo de aparición de algún tipo de cáncer causado por los radicales libres.

Se han realizado estudios que respaldan los beneficios del maíz morado, como el realizado en 2003 durante doce semanas con dieta grasienta. En el estudio participaron dos grupos, uno de los cuales consumió maíz morado con la dieta de grasa; los resultados hablan por sí solos: mientras que el otro grupo vio incrementado un 100% sus niveles de hiperglucemia, hiperlipidemia e hiperinsulinemia, los miembros del grupo que añadió «Kculli» a su dieta no vieron alterado sus niveles de estas enfermedades y de grasa. Otro estudio, realizado en la Universidad de Nagoya (Japón) a cargo de un equipo de médicos, afirma que el consumo de este producto evita la incidencia del cáncer de colon.

Su consumo no está recomendado en casos de embarazo o lactancia, sobre todo en el primer caso ya que puede provocarse un aborto involuntario  a causa de una estimulación uterina. Antes de comenzar un consumo continuo de este producto, se recomienda hablar con su médico en caso de duda para conocer si existe algún riesgo debido a un sobreconsumo o un mal hábito alimenticio con este producto.

Por tanto, dado que aún no se ha dado con la tecla de la «juventud eterna», habrá que conformarse con los alimentos que provocan este efecto en su cierta medida. El maíz morado no garantiza la juventud eterna, pero sin duda ayuda a que sea más duradera.

Te ha gustado?...haz un comentario