Cuando hablamos de cuidar nuestra salud, olvidamos en muchas ocasiones la importancia que tiene cuidar nuestro cerebro. Recientes estudios han demostrado que el cerebro genera nuevas células hasta la vejez, pero para ello debemos ejercitarlo diariamente. Si no recuerdas con claridad eventos que ocurrieron en el pasado, no te preocupes, nuestro cerebro se encarga de ello automáticamente para tener una buena higiene mental. En cambio si sufres con frecuencia bloqueos mentales y tienes lapsus a la hora de transmitir tus ideas puede que estés sufriendo un episodio de fatiga mental. Existen pequeñas rutinas que te ayudarán a tener tu cerebro en forma para afrontar el día a día. Te las mostramos a continuación.

  • Contacta con tus amigos. Escribir un mensaje a tus amigos te ayuda a organizar tus pensamientos y resumirlos para poder expresarles una idea, lo que resulta muy eficaz para cuidar la salud de tu cerebro.
  • Bebe agua. Cuando no bebemos suficiente agua, tenemos mayor dificultad para concentrarnos y aumenta la fatiga mental.
  • ¡Sáltate el camino! Cuando volvemos a casa, conectamos el «piloto automático» y nos despreocupamos. Utilizar nuevas rutas forzará tu cerebro a tomar nuevas decisiones y realizar nuevos cálculos que no realiza cuando vamos por el mismo camino de siempre.
  • Come huevos, carne roja y pescado dos veces por semana. Esto se debe principalmente a su contenido en colina, nutriente que mejora la química cerebral.
  • Cambia tu reloj de muñeca. Este simple gesto provoca que tu cerebro se esfuerce en algo tan sencillo como mirar la hora.
  • Mantente activo. La no actividad mella nuestro cerebro. Si queremos mantener una buena capacidad en nuestro cerebro, debemos huir de sentimientos negativos, y permanecer activos mediante la lectura, juegos, estudio de alguna materia de nuestro interés o incluso conversando, todo vale mientras no estemos inactivos.
  • Asocia. Si quieres asimilar mejor nuevas palabras que te puedan resultar complejas, puedes asociarlas con imágenes. Si quieres recordar un evento puedes asociarlo con tu música preferida y si se trata de memorizar números utiliza fechas de sucesos importantes en tu vida.

Te ha gustado?...haz un comentario