Si cuando sales a correr te sientes agotado, tienes molestias o incluso has sufrido alguna lesión, puede que tus dientes tengan algo que decir. Según afirma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, un gran porcentaje de las lesiones, tanto a nivel articular como muscular, que sufrimos cuando practicamos deporte, tienen su origen en infecciones dentales. ¿Y por qué ocurre esto? Principalmente porque las bacterias que habitan en nuestra boca se expanden por todo el organismo, influyendo directamente en nuestro rendimiento y provocando fatiga muscular.

Pero también ocurre el caso contrario. Y es que practicar deporte puede perjudicar tu salud bucodental. A continuación os mostramos los 3 principales problemas que puedes sufrir en tus dientes cuando sales a correr:

  • El esmalte se debilita. Ocurre por la ingesta de bebidas isotónicas tras la actividad deportiva. Aunque son necesarias para recuperar los minerales que hemos perdido, aceleran la erosión de tu dentadura.
  • Aparición de caries. Si respiramos por la boca, ésta se seca y se produce menos saliva. lo que provoca que se vuelva más alcalina. Esto provoca que la cantidad de sarro aumente, y por ende el riesgo de sufrir caries.
  • Lesiones en el esmalte. Puede ocurrir que al correr aprietes más tus dientes. Si este es tu caso debes saber que, realizar esta presión sobre tu esmalte de forma continuada, puede producir pequeñas lesiones.

¿Qué puedo hacer para evitar esto?

  • En primer lugar, y aunque no se practique deporte, es necesario mantener una buena higiene en tu boca cada día. Para limpieza a fondo apuesta por un cepillo eléctrico. Si además quieres proteger tu esmalte, debes escoger una pasta dentífrica con una fórmula especializada para ello. Eso sí, debes dejar pasar al menos 30 minutos tras la toma de bebidas isotónicas para lavar tus dientes.
  • Si practicas deporte por más de 35 minutos hidrátate con agua. A partir de este tiempo, la saliva se alcaniliza por lo que evitarás que tu boca se deshidrate.

Te ha gustado?...haz un comentario