Fuente imagen: Plataforma Patrocínalos de Marca

Hoy os traemos a bio3blog las palabras de la atleta Cristina Castellar, campeona durante dos años consecutivos de la Copa de Europa de clubes de atletismo con el ‘Valencia Terra i Mar’. Una auténtica luchadora, que además compagina el deporte con su otra vocación, la enfermería.

  1. ¿Cómo empezó a gustarte el atletismo? Siempre he llevado el deporte en la sangre, mis padres nos lo han inculcado desde bien pequeñitos. Siempre me ha gustado practicar todos los deportes. Empecé haciendo ballet, baloncesto, voleibol y finalmente atletismo. Desde bien pequeñita iba todas las tardes a ballet, hasta que la profesora del colegio le dijo a mi madre que me apuntase a atletismo que se me daba bastante bien. Y nada, empecé a entrenar (en un principio intentando compaginar las dos cosas, ballet y atletismo, no quería dejarlo), hasta que tuve que decantarme y me decidí por atletismo.
  2. ¿Desde siempre tenías claro que ibas a compaginar tus dos pasiones, atletismo y enfermería? Siempre me han gustado los retos difíciles, aunque si es cierto que nunca pensé que llegara a ser tanto. En ningún momento me lo han puesto fácil, es más, todo lo contrario. Desde un primer momento me han tachado de incoherente, loca, demasiado ambiciosa, inconsciente.., he tenido que escuchar y soportar todo tipo de comentarios negativos, desalentadores e hirientes hacia mí por parte de varios profesores de la escuela simplemente por intentar compaginar mis dos sueños… Tanta locura era? Con la carrera sacada a curso por año, y consiguiendo mis mejores resultados deportivos durante esos años, creo que he demostrado que se puede. Que con trabajo, sacrificio y constancia, pese a los miles de obstáculos que te van poniendo, se puede!!
  3. ¿Qué consejo de los que te dieron al comenzar crees que te ha sido más útil? Siempre, lucha por lo que quieres cueste lo que cueste y pese a quien le pese. Porque cuanto más duro sea el camino, más satisfactorio será el logro.
  4. ¿Cuál fue la primera prueba profesional en la que participaste? Desde la categoría juvenil (16 años) conseguí la marca mínima para participar en los campeonatos de España de categoría absoluta. En ese momento era un premio para mí, ya que era de las más jovencitas del campeonato y mi objetivo en esos momentos simplemente era disfrutarlo.
  5. Eres bicampeona de la Copa de Europa de clubes de Atletismo. ¡Enhorabuena! De todas las pruebas en las que has participado, ¿de cuál de ellas guardas un mejor recuerdo? La primera vez que conseguimos ganar la Copa de Europa de clubes, para mí, uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva. Después de ver como el equipo lo estuvo luchando tantos años, con grandes nombres como el de Glory Alozie, Niurka Montalvo.., poder formar parte del equipo que lo consiguió, es de las mejores cosas que me han ocurrido hasta ahora.
  6. ¿Cómo consigues sacar tiempo para entrenar trabajando además en el hospital? ¿Cuántas horas dedicas a la semana a entrenar? Es complicado, pero se puede. Simplemente se trata de hacer una buena planificación y aprovechar al máximo cada minuto del día. Aunque si es verdad que me faltan horas!!! Entreno 6 días a la semana durante prácticamente toda la tarde. Desde las 17:30 hasta las 20:30-21h dependiendo del día y del tipo de entrenamiento. Es duro sí, pero siempre me recuerdo… si fuera fácil, todos lo harían.
  7. ¿Cuáles son tus objetivos deportivos para los próximos meses? Este año el objetivo principal será volver a conseguir ser campeonas de Europa con el Valencia Terra i Mar. Y a nivel individual, ya estoy entre las mejores de España, pero me gustaría seguir rascando puestos en mi prueba (200ml) hasta conseguir formar parte del relevo nacional, aunque estos años el nivel de velocidad en España está muy alto.Imagen de salida de atleta Cristina Castellar
  8. Y en general, ¿hasta dónde te gustaría llegar en el deporte? Pues como el sueño de todo atleta, el mío es conseguir participar en unos juegos olímpicos. Soñar es gratis no? 😉
  9. Dentro del panorama deportivo, ¿tienes algún referente que te motive a seguir luchando por conseguir tus objetivos? El caso de Ruth Beita, nos representa muy bien a los atletas. Creo que somos luchadores natos, aunque tengamos nuestros momentos de bajón también. Ella ha estado trabajando, sacrificando y acumulando durante muchos años, sin la recompensa esperada, hasta que finalmente, después de TRABAJO, TRABAJO Y MÁS TRABAJO, ha logrado conseguir todo lo que se proponía. Persistir y nunca desistir es la clave del éxito.
  10. Sabemos que has sufrido algunas lesiones durante las últimas temporadas. ¿Qué consejos le darías a aquellos que estén empezando en el atletismo para reducir el riesgo de lesión? Es tan importante el entrenamiento como el descanso. Tienes que saber escuchar a tu cuerpo y saber cuándo parar. Está claro que eso te lo da la experiencia, y aún así hay muchos factores que no podemos controlar. Cuanto más en forma estás, más probabilidad de sufrir una lesión tienes. En tu mejor momento eres una bomba de relojería. Por eso es tan importante cuidar tus músculos, tu alimentación, tu descanso y por supuesto la recuperación post entrenamientos con productos de suplementación con calidad como los de bio3 que ayudan a regenerar tu cuerpo, a prevenir lesiones y a reponerte para poder volver a dar tu máximo en el entrenamiento al día siguiente.
  11. Actualmente formas parte de la iniciativa de “Patrocínalos” de Marca. ¿Qué le dirías a los lectores para apoyarte como atleta en esta plataforma? El atletismo es un deporte minoritario y no tenemos tantas ayudas ni facilidades como otros deportes. Tenemos que dedicar muchas horas y mucho sacrificio tanto económico como personal, y por ello cualquier ayuda es buena y necesaria. La plataforma de “Marca-Patrocínalos” es una gran oportunidad para recibir el apoyo de las empresas para poder dedicarnos simplemente a entrenar sin tanta preocupación y poder acumular entrenamientos para lograr estar a nuestro más alto nivel, pues es de lo que se trata. Es una gran oportunidad también para nosotros de poder representar a esa empresa y llegar a la gente inculcando los valores del deporte, que tan necesarios son en cualquier faceta de la vida. Trabajo, constancia, sacrifico y esfuerzo.
Como bien he dicho, cualquier ayuda es necesaria y por eso, poder contar con empresas como Bio3 y poder disponer de sus productos para prevenir lesiones y para poder recuperarme de los duros entrenamientos y estar al 100% al día siguiente, es todo un honor y un lujo que estoy segura me ayudará para estar un poco más cerca de mis metas.

Te ha gustado?...haz un comentario