Domingo por la mañana. Seguro que te apetece quedarte un poco más en la cama y descansar. Sin embargo escuchas por la ventana el ruido de miles de corredores que se han levantado temprano para llevar su cuerpo al límite durante 42.195 metros. Y  tú te preguntas, ¿qué les llevará a hacer eso?

Que realizar ejercicios físico, como caminar o correr es beneficioso para nuestro organismo no es ninguna novedad. Pero, ¿qué beneficios puede tener para nuestro cuerpo llevarnos al límite sobrecargando nuestros músculos y tendones? Para comprender mejor a los maratonistas, la ciencia ha demostrado los beneficios que tiene para nuestra salud el participar en esta modalidad.

  • Se activan nuestros músculos. En pruebas de larga distancia, más del 70% de nuestros músculos se activa. Además se liberan más de 400 sustancias químicas que nos ayudan a recudir los niveles de grasa y a desarrollar nuestros músculos, aumentando todo ello nuestro rendimiendo deportivo.
  • Aumenta la capacidad aeróbica. Tanto con el entrenamiento realizado antes de participar en la prueba así como durante la misma, nuestro sistema pulmonar y cardíaco mejora, siendo capaz de proporcionar más oxígeno al resto de órganos, y sobre todo a los músculos, lo que nos permite que en un medio plazo, seamos capaces de realizar ejercicio por más tiempo.
  • Activa nuestros genes. Según se descubrió en el Instituto Salk, la energía que consume nuestros músculos así como la que necesita nuestro cerebro proviene de la misma proteína. A ésta se le llama receptor gamma y está relacionada con el estrógeno ERRy. Esto activa una serie de genes metabólicos que “convierten” la grasa en energía.
  • Mejora la resistencia de nuestros huesos. El realizar ejercicio aporta minerales a nuestros huesos, por lo que se refuerza nuestro esqueleto, gozando de una mejor salud ósea.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con el aumento de la necesidad de flujo sanguíneo por parte de los músculos, el sistema vascular aumenta la elasticidad de los vasos y protege al corazón, mejorando su salud.
  • Mejora tu calidad de vida. Es una actividad muy recomendable para reducir nuestro estrés. Al participar en eventos de esta embergadura, se realiza un gran entrenamiento detrás con mucha disciplina y constancia, lo que hace que aumente nuestra autoestima. Por ende nuestra sensación de bienestar aumenta, reduciendo la ansiedad y el estrés. Todo ello influye directamente en la calidad de nuestro descanso, como se ha demostrado en un estudio realizado en la Universidad de Stanford (California).

preparando maratón

Eso sí, siempre es importante preparar este tipo de pruebas con un profesional y realizando las revisiones médicas oportunas, para poder evitar riesgos innecesarios. Aunque en una maratón no se producen cambios de ritmo fuertes, su duración e intensidad hacen que sea una disciplina de riesgo, lo hace necesario prepararnos de forma adecuada tanto física como mentalmente.

Si nunca te has presentado a una maratón, es importante comenzar por pruebas de menor kilometraje. Una prueba de 5k o 10k es ideal para comenzar. Si quieres prepararte para una de estas pruebas aquí te dejamos el entrenamiento de Estela Navascués, campeona de España de maratón. Si quieres completar con seguridad tus entrenamientos, puedes optar por tomar geles energéticos como bio3 Sport Energy +, gracias a su contenido en ginseng, guaraná, polisacáridos superiores y vitaminas, nos aporta un extra de energía natural para conseguir acabar con éxito cada una de las sesiones.

Recuerda también que debes reforzar tus músculos y articulaciones para que estén listas para tus entrenamientos, así como para el gran día. Por ello es esencial comenzar con una correcta alimentación y complementar con un aporte extra de colágeno hidrolizado enriquecido con ácido hialurónico y magnesio, como bio3 Colágeno Forte.

Si te quieres animar a participar en un evento deportivo, entra en RunOpinion para descubrir cuáles se adaptan mejor a tus necesidades y qué opinan otros participantes sobre las pruebas del calendario. ¡Anímate!

Logos Bio3 Logos Color y BN Bie3 Sport 2

Te ha gustado?...haz un comentario