Hoy os traemos las palabras de Alejandro González, joven atleta con más de 10 años inmerso en un mundo maravilloso como es el atletismo. Hasta la fecha, ha participado en varios campeonatos en categorías menores (desde cadete a sub 23), y este año se ha producido su paso a la categoría senior donde tratará de reflejar la experiencia acumulada años atrás en las diferentes categorías.
  1. ¿Es cierto que dejaste el mundo del fútbol por el atletismo? ¿Qué te movió a hacerlo?

Si, efectivamente, cuando entre al instituto así fue. Todo se debió a un cúmulo de cosas, pero las dos principales que era bastante malo (ja ja ja) y estaba muy perdido en la vida y las notas académicas me jugaron una mala pasada. Al no obtener las calificaciones que mis padres exigían me obligaron a dejar el futbol y centrarme en los estudios, aunque más tarde me apuntaron a atletismo porque querían que hiciese algún deporte y me encantaba correr. Hoy por hoy les estoy enormemente agradecido de que zanjaran mi época de futbolista y que me abriesen las puertas del atletismo.

  1. Cuando estabas comenzando en esto, ¿tenías el apoyo de tu entorno? ¿Con qué consejo te quedarías de los que te dieron?

Si, la verdad que no era un apoyo en cuanto a consejos, mi familia se limitaba a que fuera feliz y fuera al grupo de entrenamiento a divertirme, y además ellos disfrutaban viéndome hacer algo que no se me daba tan mal como el futbol. En cuanto a que consejo me quedaría, más que consejo me quedo con el esfuerzo de llevarme los tres días de entrenamiento al club de atletismo, pues vivimos lejos de donde entrenaba y siempre he tenido que depender de mis padres para moverme.

  1. En estos diez años que llevas en el mundo del atletismo, has participado en numerosas pruebas. ¿Cuál de ellas significó más para ti?

Diez años dan para muchas carreras la verdad, pero sin embargo creo y confió que la prueba más importante de mi vida y la que voy a guardar con mayor anhelo en un futuro no ha llegado aún. Sin embargo, sí que guardo con buen recuerdo el primer campeonato de España que corrí, ya que era el primer año que practicaba atletismo y clasificarme entre los 8 primeros de mi comunidad (los cuales participarían en el nacional) me hizo mucha ilusión y me dio un plus de motivación que hizo que me enganchara a este deporte.

  1. Este año has dado el paso a la categoría senior, ¿qué objetivos te planteas en esta categoría para los próximos años? 

Así es, este año he comenzado el atletismo de verdad, ya te enfrentas a atletas muy desarrollados y trabajados, que son profesionales de esto, por ello no hay ningún objetivo firme a corto plazo, sino que todo pasa por aprender de ellos, de los que han sido mis referentes todos estos años. De este modo enfoco estos primeros dos o tres años con tranquilidad, seguiré formándome, trabajando y rascando segundos al crono en la medida que sea posible, pero hoy por hoy no tengo ningún objetivo en cuanto a posiciones en campeonatos.

  1. De todas las pruebas a las que te presentas, ¿cuál es la prueba que más te gusta disputar?

Sin duda el campo a través, y si hay barro más aun ja ja ja. Desde pequeño me he desenvuelto mejor en el campo que en la pista, y eso ha hecho que disfrute más en la temporada invernal. Además, el circuito de Cross que tenemos en España es un verdadero lujo para los amantes del campo a través, todos los fines de semana tienes una prueba de gran nivel en cualquier rincón de España, y eso, hace afición. Concretando más, si tengo que elegir una prueba en particular posiblemente me quedaría con el Cross de elogiar, me encanta correr en el norte de España.

  1. Para poder estar listo en las competiciones en las que participas, ¿cuántas horas a la semana dedicas a entrenar?

En el atletismo no solemos medir el volumen de entrenamiento con horas, puesto que sería un poco subjetivo, nos gusta medir con kilómetros semanales. Sin embargo, hablando en horas, serian alrededor de 14 horas a la semana, y en kilómetros aproximadamente 100km semanales. Hace dos años era bastante menos pero el tiempo ahora me permite entrenar eso y poder descansar para asimilarlo, aunque sé que aún es poco y hay que incrementar el volumen un 50% más en futuros años, cuando me vaya construyendo deportivamente hablando.

  1. ¿En qué ejercicio dentro de tu entrenamiento disfrutas más?

La verdad que no tengo una prioridad dentro de mi rutina de entrenamiento, me gusta mucho rodar tiradas largas, pero también me gustan las series. No obstante, sí que podría decir que las pesas y el gimnasio es lo que peor llevo, sé que hay que hacerlo para correr rápido y sobre todo no lesionarse, pero me aburre mucho. Si me tuviera que quedar con algún entrenamiento diría las series de los sábados por la mañana todo el grupo juntos, se disfruta bastante, y más si son en tierra y series largas.

  1. ¿Dónde disfrutas más entrenando (pista, campo, asfalto)?

El lugar donde más disfruto depende mucho de la época del año que estemos, en invierno me encanta la tierra, si tiene alguna cuestecita mejor, el frio ya lo asocio a campo, a series largas. Sin embargo, cuando empieza a hacer calor el rojo del tartán de la pista de atletismo ya es el lugar predilecto. Anqué sí que es cierto que la tierra es el lugar donde más km realizo y donde mejor me lo paso.

  1. ¿Sigues una dieta estricta acorde a tu entrenamiento? ¿Valoras la importancia de añadir a tu dieta complementos alimenticios deportivos? ¿Qué complementos destacarías?

Ese es uno de mis fallos, como bastante mal. De pequeño tenia alergia a bastantes alimentos y al no probarlos a temprana edad ahora me cuesta introducir cosas nuevas en mi dieta. Sin embargo, sí que es cierto que en cantidad se puede decir que como bien, sobre todo los días de doblajes. Los complementos alimenticios son fundamentales, pues un día de muchos kilómetros se antoja imposible recuperar esas calorías perdidas tan solo con la comida, ahí es donde cobran una importancia crucial. Además, tenemos mucho desgaste articular, y para ello también es importante los complementos, para este factor me encanta el colágeno de Bio3 el cual tomo todos los días. Pero si me tengo que quedar con algún complemento en particular, el gel Energy+ de Bio3 me encanta, pues cuando llevas varios kilómetros y lo tomas te recuperas bastante bien y sobre todo con rapidez.

  1. Sabemos que el mundo del atletismo es muy difícil, tanto por la alta competitividad como por el apoyo recibido por las administraciones. ¿Qué consideras esencial para poder mejorar esta situación? ¿Consideras que se puede vivir sólo del atletismo?

Algo fundamental es hacer que el atletismo llegue a la gente, y eso pienso que está en nuestra mano, los atletas. Si no hacemos esto vistoso la gente no se va a fijar en ello. Creo que es un deporte de los más bonitos que hay, pero le falta abrirse más a los telespectadores y hacerlo más atractivo. Sin embargo, si las administraciones no apuestan por el atletismo, de poco servirá la actitud más comercial de los atletas. Es complicado el tema, pero afortunadamente el atletismo está creciendo. Si creo que se pueda vivir solo del atletismo, pero mientras lo practicas. El problema viene cuando te retiras, que los ingresos se acaban y hay que buscar algo para malvivir después de haber hipotecado tus estudios de joven por conseguir un sueño. Por eso yo en ese aspecto lo tengo claro, mi formación académica lo primero.

  1. Al no estar plenamente dedicado al atletismo, ¿te cuesta compaginar los entrenamientos con tu vida académica/laboral? ¿Cómo puedes compaginarla?

Actualmente me cuesta menos pues ya acabé mi carrera universitaria y ahora realizo un master que me da más tiempo para mí, pues la carga lectiva es mucho menor. Sin embargo, hace tres años me costaba muchísimo pues vivo en un pueblo lejos de la universidad y perdía bastante tiempo en viajes además que mi carrera era muy física, pues estudie CCAFYD, y eso me tenía siempre cansado, no recuperaba. En cuanto a mi vida laboral entreno a niños en un club de atletismo y llevo un grupo de populares, asique lo compagino bastante bien hasta el punto de que a veces entreno con ellos.

Siempre he pensado que todo se puede compaginar, solo hay que priorizar, organizarse, tener constancia y sobre todo tener un sueño que mantenga ese calendario apretado.

  1. Si tuvieras delante a una persona decidida a entrar en el mundo del atletismo, ¿qué consejo le darías para comenzar?

Lo primero que fije sus metas, que vaya progresivo, que no cometa el error de las modas, que ahora cualquiera que corre media horita tres días a la semana se cree que puede correr una maratón, y es algo bastante serio. Que contrate a un entrenador que le ayude y le asesore desde el conocimiento científico y desde la experiencia, pero lo primero que le diría seria: “trabaja, esfuérzate, se constante y disfruta de este maravilloso deporte que pone tu cuerpo al límite, pero sobre todo sueña con grandes cosas, los sueños son los que mantienen las piernas y el corazón en movimiento”

Te ha gustado?...haz un comentario