Mucho se ha hablado sobre que el desayuno es la comida más importante del día. Pero es necesario saber que, además, es la comida dónde vas a ingerir alimentos después de un período de ayuno. Por eso, es desaconsejable tomar cualquier cosa que encontremos en la cocina antes de salir de casa o en el puesto que encontramos de camino al trabajo. Debemos planificar y elegir cuidadosamente cuáles van a ser los alimentos que tomaremos a primera hora de la mañana. Dichos alimentos son los que te ayudarán a superar las primeras horas del día con energía, y deberán aportarte vitaminas y minerales. A continuación, te mostramos qué alimentos son recomendables consumir con el estómago vacío y cuáles no. ¡Comenzamos!

¿Qué alimentos debo tomar con el estómago vacío?

En tu primera comida, donde tienes el estómago vacío, es importante consumir alimentos naturales que contengan nutrientes complejos. Como los siguientes:

  • Nueces. Son un complemento ideal para comer junto con tus cereales favoritos. Gracias a su contenido en selenio, ayuda a disminuir la acidez en tu estómago, consiguiendo así equilibrar el pH. Esto reduce el riesgo de padecer úlceras.
  • Harina de Avena. Debido a la fibra soluble que contiene, reduce los niveles de colesterol en sangre. Además, es una buena forma de proteger el estómago frente al ácido clorhídrico que se produce al digerir los alimentos. Sin olvidar que mejora nuestra digestión y nos ofrece una sensación de saciedad por más tiempo.
  • Fruta. Si quieres comenzar el día con un aporte rápido de vitaminas, el desayuno es el mejor momento para comer varias piezas. Al tener el estómago vacío, podremos disfrutar de sus beneficios saludables sin que tengamos una digestión pesada ni se fermente.
  • Huevos. Cuando tenemos el estómago vacío, los huevos, son unos de nuestros mejores aliados debido a la cantidad de proteína que contienen. Puedes prepararlos en tortilla, cocidos o como más te guste. Eso sí, son ricos en grasas, por lo que debes de tener en cuenta la cantidad que vas a utilizar, dependiendo de tus necesidades.
  • Papaya. Aunque ya hemos comentado que la fruta, en general, es muy recomendable para tomar en el desayuno, la papaya nos puede ayudar especialmente. Nos aporta vitaminas C y E, que nos ayudan a luchar contra los radicales libres. También está relacionada con la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon. Sin olvidar su alto contenido en fibra.

¿Qué alimentos no debo tomar con el estómago vacío?

Muchos de los alimentos que os vamos a comentar forman parte de nuestra rutina en el desayuno. Pero es mejor plantearse si seguir haciéndolo o no. Veamos por qué.

  • Café. Tomar esta bebida nada más levantarnos, puede generar una mayor acidez en el estómago, aumentando de igual manera el reflujo y la gastritis.
  • Bebidas carbonatadas. Tomar este tipo de bebidas en ayunas, puede perjudicar las mucosas del estómago. Esto dará lugar a una peor calidad de las digestiones y, en algunos casos, puede provocar estreñimiento.
  • Hojaldres. Suelen estar muy presentes en el desayuno pero, al contener levadura, pueden generar gases e irritar el estómago.
  • Tomates. Seguro que este alimento sí que te sorprenderá. Es uno de los más utilizados en nuestros desayunos. Pero quizás no sea buena idea tomarlo con el estómago vacío. Su alto contenido en ácido tánico, provocan acidez y reflujo. Aunque son ideales para el resto de las comidas debido a su contenido en antioxidantes y fibra.

Como ves, aunque parezcan inofensivos, existen ciertos alimentos más recomendados para tus desayunos y otros menos. Sobre todo, es importante buscar aquellos alimentos saludables que favorezcan una buena digestión, y que no alteren la acidez de tu estómago. De esta manera, no dañaremos el estómago, por ejemplo a través del deterioro de sus mucosas, y obtendremos vitaminas de una forma más rápida. Por ello, se debe planificar el desayuno para evitar ingerir lo primero que se nos pase por delante.

Y tú, ¿dedicas el tiempo necesario a planificar un desayuno saludable?

Te ha gustado?...haz un comentario