10 millones. Esta es la cantidad de vídeos relacionados con ASMR que nos ofrece Youtube a día de hoy. Y es que, no podemos negar que la aparición de este tipo de contenido está en completa ebullición. Pero, ¿sabes qué son exactamente estos vídeos y sus beneficios?

Las siglas anglosajonas ASMR, vendrían a significar en español “respuesta sensorial meridianda autónoma“. El objetivo de estos vídeos es, conseguir llevar al espectador a un estado placentero de relajación. Como herramienta se utilizan diferentes sonidos que invitan a ello. Se pueden utilizar tantos sonidos diferentes como te permita la imaginación. Cualquier sonido bien ejecutado, es válido para este objetivo.

En estos vídeos, es habitual ver a una persona grabando sonidos con micrófonos binaurales (utiliza dos micrófonos para simular un efecto 3D). Las grabaciones pueden ser susurros, acaricias en la piel, agitar una botella de agua, tocar una bolsa de plástico, etc. Todo ello en silencio, dando total protagonismo al sonido en sí.

Pero, ¿este rápido incremento de vídeos ASMR se debe a que realmente funcionan? Según los expertos, actualmente no existen estudios que avalen los beneficios de este tipo de contenido para nuestra salud. Lo que sí demuestra esta buena aceptación del ASMR, es la necesidad que existe en nuestra sociedad de buscar herramientas que ayuden a escapar del estrés diario y desconectar.

Aun así, diferentes estudios sí han mostrado cómo la música no ayuda a gestionar nuestras emociones. Los sonidos, tienen un gran poder para alterar nuestro estado de ánimo. Esto sucede porque son capaces de modificar las estructuras cerebrales emocionales. Por tanto, el fenómeno de los ASMR podría explicarse por esta razón o simplemente podría ser una moda, ya que no existe evidencia científica.

Aquí te dejamos una muestra de un vídeo ASMR:

 

Y tú, ¿qué opinas sobre esta tendencia? ¿La utilizarías para relajarte?

Te ha gustado?...haz un comentario