En los últimos tiempos, se ha puesto de moda hablar de un viejo conocido. Nos estamos refiriendo a la espelta. Este cereal, de la misma familia que el trigo, ofrece una serie de beneficios muy interesantes para cuidar nuestra salud. Pero también tiene ciertas contraindicaciones que deberías tener en cuenta. A continuación, te contamos todo lo que deberías saber sobre la espelta.

Aunque en la actualidad, países como Alemania o Suiza son los mayores productores de este cereal, su origen se remonta más de 7.000 años atrás. Concretamente, hay señales de que su origen sea Irán. Gracias a sus características, se extendió rápidamente hacia Oriente, ya que soporta muy bien los climas adversos (falta de agua, frío…).

 

Espelta-propiedades-beneficios para la salud digestiva

Como hemos comentado con anterioridad, este cereal proviene de la misma familia del trigo común. Pero esto no los convierten en iguales. La espelta tiene ciertas propiedades que la caracterizan. Es un cereal que aporta una gran cantidad de energía, gracias a su contenido en ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6. Colabora en el mantenimiento de una buena salud digestiva gracias a su contenido en fibra. Asimismo, es una fuente de minerales y vitaminas (destacan las de grupo B y E). Otro de los aspectos diferenciadores de la espelta es su contenido en hierro y cobre. Ésto nos ayuda a mejorar nuestra circulación, previniendo enfermedades cardiovasculares. Y por último, es un cereal que refuerza la salud de nuestros huesos por su aporte de calcio y fósforo.

Como podéis ver, este cereal es muy completo a nivel nutricional. Aunque es necesario conocer que no es recomendable para cualquier persona. Por tanto, debes reducir o eliminar su consumo en tu dieta si estás en alguna de las siguientes situaciones:

  • No es recomendable tomarlo por aquellas personas que sean intolerantes al gluten.
  • Se debe evitar por aquellas personas que sean veganas, ya que contiene ácido fítico, que dificulta la absorción del hierro y el zinc.
  • Si padeces alguna enfermedad relacionada con tu salud intestinal (colon irritable, crohn), tampoco se aconseja su consumo.

Por tanto, podemos decir que la espelta es un cereal que está muy en boga. Cada vez está más presente en la alimentación, por sus magníficas propiedades, además de ser más digestivo que el trigo, pero no por ello es recomendable para cualquier persona.

Te ha gustado?...haz un comentario