Como si de una norma establecida se tratara, el pasar de los 40 parece llevar implícito un aumento de peso. Aquellos kilos que parecían irse con suma facilidad a los 20, ahora cuesto algo más deshacerse de ellos. Y es que la grasa parece tender más a situarse en nuestro abdomen que en años a atrás.

Y, aunque es cierto que el metabolismo va necesitando menos energía con el paso de los años, existen otras muchas causas de que esto ocurra. Si quieres conocer estos motivos por los que tu peso puede aumentar considerablemente con el paso de los años, atento a este post que te dará claves muy interesantes para poder evitarlo.

  1. Estado emocional. Es inevitable tener más preocupaciones y responsabilidades cuando se van cumpliendo años. Eso se traduce en mayor estrés y ansiedad. Lo que afecta directamente a tu peso. Este estado emocional nos empuja a comer más de lo necesario, y alimentos más ricos en azúcar, ya que ofrecen una satisfacción inmediata. Si quieres no aumentar tu peso, debes prestar mucha atención a las necesidades de tu cuerpo, y aprender a diferenciar entre el hambre emocional y hambre física.  
  2. ¡Todo suma! Y no, no estamos hablando de matemáticas. Cada tarea que llevamos a cabo a lo largo de la jornada suma para poder llevar un estilo de vida saludable. Sin darnos cuenta, vivimos una vida “demasiado” cómoda. Para acciones tan sencillas como subir a la 2º planta de un edificio o bajar la basura, utilizamos el ascensor. Pasamos demasiado tiempo sentados ya sea viendo la tele o en redes sociales. Más del 60% de los españoles tiene problema de sobrepeso por llevar un estilo de vida sedentario. Por ello, cada vez que surja la oportunidad de ser activo, no lo dudes y házlo, tu cuerpo te lo agradecerá.
  3. ¿Fármacos? Con los años, puede aumentar el número de fármacos a consumir porque comienzan dolencias que antes todavía veías lejanas. Y aunque te pueden ayudar, muchos de ellos están relacionados directamente con la báscula. Es el caso de los antidepresivos que pueden hacer subir de peso rápidamente.
  4. No dormir adecuadamente. Otra de las alteraciones más habituales que se producen al cumplir años está relacionada con nuestro sueño. El número de horas que se necesitan para descansar cada vez son menores, al igual que la calidad del sueño y su conciliación. Por ello, cuando padecemos insomnio, se producen una serie de alteraciones como riesgo de diabetes o tensión descontrolada. Estos desajustes tienen un reflejo en nuestro peso. Pero además se alteran las hormonas grelina y leptina, que nos hacen tener más apetito de hidratos de carbono simples. Por ello es importante tener una rutina de sueño adecuada para evitar estas alteraciones.
  5. Dieta equilibrada. Es habitual que, cuando se quiere perder peso, se opte por una dieta totalmente restrictiva y sacrificada. Pero este no es el mensaje. Para conseguir perder peso de forma saludable, se debe optar por dietas sanas y equilibradas que incluyan todos los grupos de alimentos y por supuesto adaptada a tus necesidades para conseguir un déficit energético (quemar más calorías de las ingeridas). Pero, ¿por qué no es bueno llevar a cabo una dieta restrictiva? Seguir este tipo de dieta de manera muy puntual, aunque no es recomendable, no debería de tener mayores consecuencias para tu organismo. Pero seguirla de forma habitual acabará por hacerte endorgar más. Esto se debe a que las hormonas AGRP se activan cuando ingerimos pocos alimentos, para interrumpir la quema de calorías. Por lo que, aunque estuvieras comiendo menos, a la larga estarías engordando.

Entonces, ¿cómo puedo evitar subir esos kilos de más cuando vamos sumando años?

Es más fácil de lo que imaginas. Es cuestión de cambiar los hábitos para conseguir activar nuestro metabolismo. Para ello es importante tener en cuenta los puntos que se han expuesto antes, pero además nos va a ayudar mucho el caminar más de 30 minutos cada día y realizar ejercicios de mantenimiento como los estiramientos con pesas.

En bio3 tenemos una completa gama de productos para ayudarte a mantener activo tu metabolismo así como perder peso de forma natural. Puedes ver nuestra gama al completo aquí.

 

Te ha gustado?...haz un comentario